Blog

Todas las novedades

Dieta vegetariana

Índice

La dieta vegetariana es una opción elegida por millones personas en todo el mundo. Sin embargo, son muchos los mitos acerca de cuán saludable y nutritiva es ésta opción de alimentación.

¿Qué es una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana consiste en la alimentación con verduras, frutas, guisantes, alubias, granos, semillas, frutos secos, etc.

Se piensa que una dieta vegetariana es muy estricta y restrictiva y por tanto que es muy difícil de seguir, pero depende del caso.

Existen muchos tipos de dietas vegetarianas y los límites dependen de las características de cada una.

Tipos de dieta vegetariana

Existen distintos modelos de dietas vegetarianas:

  1. Los ovo-lacto-vegetarianos  que evitan carne, pescado y aves pero comen huevos y productos lácteos.
  2. Los lacto-vegetarianos no comen carne, pescado ni aves, pero consumen leche, queso y productos lácteos.
  3. Los veganos son vegetarianos estrictos que evitan comer todo producto animal.

La dieta vegetariana y los nutrientes

Hay que tener cuidado cuando se elige seguir una dieta vegetariana estricta (vegana) ya que puede ser más difícil reemplazar ciertos nutrientes esenciales presentes en los lácteos, huevos y carnes. Al no estar presentes en la dieta algunos minerales como el hierro y el zinc o la vitamina B12 se suele acudir a suplementos vitamínicos.

Por otro lado, las dietas vegetarianas tienen todas las proteínas necesarias ya que muchos alimentos de origen vegetal contienen proteínas. Alimentos provenientes de los granos como el pan, el cereal, las pastas y el arroz o las nueces, los frijoles y el tofu son algunos de los alimentos de origen vegetal que contienen proteínas.

Una dieta vegetariana bien planeada puede aportar incluso más calcio que el encontrado en los productos lácteos. Alimentos como las verduras verdes con muchas hojas tales como la espinaca y la acelga y otros alimentos fortificados con calcio son una buena variante para los vegetarianos.

El hierro es un mineral esencial y es cierto que una de sus fuentes básicas son las carnes rojas. Sin embargo, esta fuente no es exclusiva. Hay muchos otros alimentos de origen vegetal que pueden proporcionar el hierro necesario como espinaca, remolacha, vegetales de hoja verde y las patatas.

La mayoría de los vegetarianos saludables no necesitan tomar suplementos, aunque pueden existir excepciones. Cualquiera que quiera cambiar su dieta por una vegetariana debería consultar con un dietista registrado para asegurarse de que todas las vitaminas y minerales necesarios sean obtenidos de fuentes de alimento.

La dieta vegetariana y la pérdida de peso

En el caso que se quiera perder peso iniciando una dieta vegetariana.

Para el caso de una persona acostumbrada a mucha carne y lácteos, pasar a un régimen de verduras y vegetales le causa pérdida de peso.

Pero al final, todo depende de las calorías. Los aderezos, los carbohidratos simples, las semillas y aceites son altos en calorías, por lo que es fácil pasarse del límite.

La dieta vegetariana y el deporte

El deporte y la dieta vegetariana son perfectamente compatibles.

Aunque el cuerpo de un atleta exige una alta ingesta calórica, el deportista vegetariano puede rendir igual que el carnívoro.

Las calorías necesarias se pueden obtener de vegetales ricos en carbohidratos, semillas, aceites vegetales y frutos secos.

Algunos artículos más que pueden interesarte...