Blog

Todas las novedades

Acelerar el metabolismo

Índice

El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos de las células que convierten los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla sus funciones vitales (respirar, digestión, circular la sangre, mantener la temperatura corporal. eliminar los desechos, etc.). Esta energía, por tanto se utiliza tanto en movimiento como en reposo. Hoy os presentamos una serie de trucos para acelerar el metabolismo.

La edad, género, talla, peso, etc. influyen en nuestro metabolismo, aunque tenemos cierto margen para cambiar su velocidad. Cuanto más rápido sea nuestro metabolismo, más calorías seremos capaces de quemar, por tanto nuestro objetivo va a ser intentar acelerar lo máximo posible nuestro metabolismo para quemar más calorías y adelgazar.

Para acelerar el metabolismo hay que cambiar la rutina y reemplazar alimentos que no aportan nutrientes por otros que nos brinden vitaminas y minerales, es decir, que permitan que nuestro metabolismo funcione correctamente.

Trucos para acelerar el metabolismo

Los trucos para acelerar el metabolismo y quemar más calorías son:

  1. Alimentación: Para entrenar tu metabolismo y hacer que sea más activo, come cinco veces al día en pequeñas cantidades y apuesta por tomar fruta, lácteos desnatados e infusiones a media mañana o media tarde, verduras, carbohidratos integrales como la pasta o el arroz y evitar alimentos ricos en azúcar o muy grasos. Comer 5 veces al día acelera el metabolismo porque provoca que el cuerpo esté siempre activo y funcionando. Existen alimentos aceleradores naturales del metabolismo como los ricos en omega 3 (atún, salmón o frutos secos) y el pomelo.
  2. Desayunar: Se ha demostrado que un desayuno de calidad acelera el metabolismo, ya que provoca que comience a trabajar inmediatamente de forma correcta.
  3. Incrementar la ingesta de proteínas: el cuerpo tarda más en digerir los alimentos ricos en proteínas que los ricos en grasa o carbohidratos. Cuando se comen proteínas se siente satisfecho por más tiempo y el metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para lograrlo, esto produce una aceleración del metabolismo y una reducción del hambre.
  4. Consumir especias picantes: Hay especias como la cayena que aceleran el metabolismo, además de tener propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
  5. Beber agua: Hay que beber cantidades suficientes de agua, ya que acelera la digestión y quema calorías.
  6. Beber té verde: Según numerosos estudios, es un gran acelerador del metabolismo, además no tiene calorías. se puede consumir la cantidad deseada y tiene propiedades antioxidantes.
  7. Ejercicios cardiovasculares (los de quemar grasas): son fundamentales para entrenar el metabolismo, acelerarlo y quemar más calorías. Es importante hacer ejercicio unos cuatro días por semana. El más eficaz  es correr, aunque podemos apostar también por caminar a paso rápido, nadar, bicicleta, etc.
  8. Series de alta intensidad: Si introducimos en nuestros entrenamientos series de alta intensidad quemamos más grasa y aceleramos más el metabolismo, además evitamos que el organismo y el metabolismo se acostumbren al ejercicio. Por ejemplo, al correr, deberás aumentar la intensidad a un nivel máximo por un par de minutos y volver a la intensidad  inicial.
  9. Pesas: Los ejercicios de levantamiento de peso hacen que trabajemos la masa muscular y esto repercute en el aumento de metabolismo, se deben combinar ejercicios de pesas con cardio.
  10. Descanso: Si duermes poco, aumenta la tendencia a engordar, Recuerda que los expertos recomiendan dormir unas ocho horas diarias, para que los procesos propios de recuperación de nuestro organismo se presenten. Cuando dormimos poco, tenemos más hambre y necesitamos comidas más hipercalóricas, además no dormir ralentiza el metabolismo considerablemente.

Algunos artículos más que pueden interesarte...