Blog

Todas las novedades

¿Cómo calmar la ansiedad por comer?

Índice

¿Entre comidas tienes ansiedad por comer y no consigues saciarla? ¿Estas a dieta y te dan ataques de hambre que no sabes cómo parar?

Hoy te traemos una serie de alimentos y consejos que te ayudarán a calmar tu ansiedad por comer y encima son sanos.

La ansiedad por comer

Hay veces que tenemos unas ganas irrefrenables de comer. Esto puede provocar que ataquemos la nevera y nos decantemos por las opciones menos saludables o más calóricas como dulces, snacks, etc.

Detrás de la ansiedad por la comida puede haber muchas causas:

  1. Por hambre, no hemos comido lo suficiente o llevamos demasiado tiempo sin comer. Esto se puede solventar llevando un horario de comidas estable y no saltándose ninguna.
  2. Por placer o por sentir bienestar.
  3. Por angustia, depresión, aburrimiento, etc. En estos casos se busca en la comida un alivio momentáneo a otros problemas o preocupaciones. En estos casos se puede hablar de que la ansiedad nos da por comer. Es decir, esta ingesta incontrolada de los alimentos demuestra un estado psicológico de ansiedad y debe ser consultado a médicos especialistas.

Alimentos que calman la ansiedad por comer

Arándanos

Los arándanos son ricos en vitamina C y tienen una alta concentración de antocianina. La antocianina es un pigmento vegetal que protege frente a la oxidación celular. Además mejora el rendimiento intelectual. Así mismo tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico.

Acelgas

La verduras de hoja verde como las espinacas, el kale (col rizada) y las acelgas, ayudan a calmar la ansiedad. Esto es debido a su alto contenido en magnesio que tiene un gran efecto antidepresivo.

Chucrut

El chucrut o col fermentada te ayudan a mantener en buen estado tu intestino. Las bacterias que fermentan la col ayudan a fabricar serotonina. La serotonina es una sustancia que funciona como neurotransmisor, tiene un efecto calmante y aporta bienestar. El déficit de serotonina en el cuerpo produce depresión.

Chocolate negro

El cacao está compuesto por antioxidantes y anti inflamatorios que protegen la células y favorecen el flujo de sangre al cerebro y al corazón. Además cuidan la vista, mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad. El chocolate ideal para conseguir estos beneficios debe tener mínimo un 70% de cacao. Por otro lado, basta con 30 gramos al día para beneficiarnos de todas sus cualidades. Estos 30 gramos sólo nos aportarán 150 calorías.

Ostras

Las ostras son ricas en zinc, que nos ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad. El organismo no es capaz de almacenar el zinc por eso hay que conseguirlo a través de la dieta.

Otros alimentos ricos en zinc son los anacardos, las pipas de calabaza, las almejas, las alubias, el hígado, las carnes magras, etc.

Naranjas

La vitamina C de las naranjas ayuda a calmar la ansiedad y los estados de ánimo alterados. Incluso simplemente el aroma de las naranjas reduce la agresividad.

Sardinas

Las sardinas tienen grasas omega-3 que tienen efecto anti inflamatorio, propiedades anti depresivas y protegen frente a trastornos psiquiátricos y de comportamiento.

Otros pescados que consiguen efectos similares son: boquerones, chicharros, salmón, etc.

Café

El café contiene antioxidantes que protegen la neuronas, mejoran los niveles de energía y alerta y reducen el riesgos de depresión. Sin embargo, tomar más de cuatro tazas al día puede provocar ansiedad y nerviosismo. Por tanto, el café se debe tomar con moderación para disfrutar de sus múltiples beneficios.

Infusiones

Existen infusiones claramente calmantes como la manzanilla, la lavanda, la tila, etc.

Huevos

El huevo contiene vitaminas del grupo B que mejoran la funcionalidad neuronal. Además previenen la depresión y mejoran la energía.

Cómo calmar la ansiedad por comer

Respiración

Respira lenta y profundamente. Cuando estamos ansiosos o nerviosos, nuestra respiración cambia, haciéndose más rápida e inadecuada.

Ejercicio físico

El ejercicio físico nos ayuda a calmar la ansiedad por comer, ya que descarga tensiones y ayuda a oxigenar nuestro cuerpo.

Cuidarse por fuera y por dentro

Debemos cuidar lo que comemos no para adelgazar, sino para cuidarnos interiormente, obtener vitaminas, energía, buena salud, etc.

Organización y planificación

Si organizamos y planificamos nuestro día a día, logrando cumplir con nuestra obligaciones y tareas, reduciremos el estrés y la ansiedad.

Evita las dietas estrictas

La dietas demasiado estrictas provocan hambre y al final pueden generar ansiedad. Comer con remordimiento o culpa genera ansiedad.

Si deseas controlar tu peso y ponerte a dieta, consulta a profesionales que te puedan ayudar no sólo a conseguir tu peso deseado sino a ganar en salud. En nuestra Unidad de Nutrición puedes consultarnos tu caso.

Céntrate en otras cosas

Si a menudo tienen ansiedad por la comida, intenta centrarte en otras cosas como la música, la lectura, pasear, etc.

 

Algunos artículos más que pueden interesarte...