Blog

Todas las novedades

Trucos para no engordar en Navidad

Índice

Llega la Navidad, y con ella las comilonas, cenas, copas, fiestas…. Todo ello te puede llevar a ganar unos kilos de más. Hoy te traemos una serie de trucos para no engordar en Navidad.

Durante estas fechas se acumulan comilonas, que si la comida/cena de empresa, que si una copa y unas tapas con los amigos, las reuniones familiares con exceso de comida, dulces, turrones, etc. A esto hay que añadir que bebemos más, tanto alcohol como bebidas poco, o nada recomendables para nuestra dieta.

Y te preguntarás ¿qué puedo hacer?

El mejor truco para no engordar en Navidad es, no renunciar a nada, si sabes compensarlo.

Trucos para no engordar en Navidad

Ejercicio

Comienza la mañana haciendo ejercicio. Esto evitará el sedentarismo además de reducir nuestro apetito a lo largo del día.

Un estudio de la Brigham Young University asegura que basta con 45 minutos de ejercicio por la mañana para que nuestras ganas de comer disminuyan el resto del día.

Pesarse regularmente

Durante la Navidad, cambiamos nuestros hábitos alimenticios. Para controlar un poco los excesos a los que estamos sometidos es recomendable pesarse regularmente, concretamente dos veces por semana. De esta forma nos aseguramos que nuestro peso no se esta desmadrando y evitamos engordar en Navidad.

Si nos olvidamos de la báscula hasta después de Reyes, es posible que ya sea demasiado tarde para una solución rápida.

Evitar el picoteo

Hay que saber renunciar a ciertas tentaciones. Lo mejor es evitar el picoteo entre horas. Evita los bombones de la oficina, el roscón sobrante, la incursión a la bandeja de los turrones, los frutos secos y gominolas con las copas, etc.

Si evitamos el picoteo podemos guardar nuestras fuerzas para las comidas realmente importantes.

Si puedes elegir, apostar por platos sanos

Tanto si eres el anfitrión, como si tienes un menú en el que puedas elegir, mejor decantaté por opciones sanas. No todos los banquetes deben ser hipercalóricos.

Para los entrantes, es buena opción seleccionar pinchos o canapés saludables o una crema de verduras o setas.

En el primer plato, puedes optar por platos típicos de estas fechas como lombarda, alcachofas, espárragos, etc.

Para los segundos platos, elige mejor opciones al horno tanto de carne como de pescado.

Hay que descartar de nuestra mente que las comidas de Navidad tiene que ser súper abundantes e hipercalóricas.

Evitar ir al banquete en ayunas

No es una buena opción comer poco durante el día para reservarse para la copiosa cena. Esto te hará llegar con más hambre y puede provocar que comas mucho más de lo que deberías.

Lo ideal es comer normalmente durante el día y llegar a la cena como siempre, de esta forma evitarás darte el atracón.

No hay nada peor que llegar con mucha hambre a una cena en la que tienes un montón de tentaciones que no vas a poder evitar.

Seleccionar

Uno de los problemas de las diversas comidas de Navidad, no es sólo que sean muy abundantes sino que además suelen ser muy variadas.

En las comilonas navideñas, es muy habitual encontrarte con gran variedad de entrantes, dos o tres platos y varios postres y dulces. Piensa que si te lo comes todo, vas a engordar sí o sí.

Lo ideal es seleccionar, elegir lo que no queremos perdernos y prescindir de lo que no nos aporta nada más que calorías.

El mejor truco para seleccionar, es centrarnos en el plato principal que más nos gusta, tomando menos del resto. Además hay que ser cuidadosos con los entrantes y los postres, son las partes que más calorías nos pueden aportar.

Respecto a los dulces, lo mejor es tomarlos con mucha moderación o descartarlos, ya que son productos muy calóricos. Por ejemplo un polvorón puede tener hasta 100 kcal.

Cuidado con la bebida

La bebida es otro de los grandes problemas para nuestra dieta en estas fechas.

La bebidas alcohólicas suelen ser muy calóricas, pero no hay que despistarse con los refrescos,  combinados, licores (aunque sean sin alcohol), etc.

Se pueden tomar dos copas de vino y dos copas de cava, pero hay que tener en cuenta el recuento general de todo lo que has consumido. Las cañas de antes de comer, los licores de la sobremesa, las copas de la fiesta, todo esto te aporta muchísimas calorías, por tanto tendrás que ser prudente si no quieres engordar en Navidad.

Come despacio

Si comes deprisa, además de ser perjudicial para tu salud, provoca que comas mucho más. Durante las comidas navideñas los platos se suceden unos tras otros  a toda velocidad. Si comes despacio, podrás controlar mejor lo que estás comiendo y además evitarás comer de más.

Si quieres saber más sobre los beneficios de comer despacio consulta nuestro artículo: «Slow eating: adelgazar comiendo despacio«.

Di no a los tuppers

Es muy habitual, sobre todo en las comidas familiares, que después de las copiosas comidas de Navidad suele sobrar comida que se reparte en tuppers entre los comensales. Lo mejor es renunciar a este reparto, ya que estas sobras provocarán una nueva comilona al día siguiente.

Compensar excesos

El mejor truco para mantener tu peso estas Navidades, es compensar los excesos. Es decir, no renuncies a las comilonas, pero los días que tengas «libres» apuesta por una dieta más ajustada y sana. Para ello debes optar por las verduras, ensaladas, carne y pescado a la plancha, etc.

Si sigues estos consejos y sabes controlarte, sin renunciar (o renunciando lo justo), no sólo puedes superar la Navidad sin exceso de peso, incluso puedes llegar a perder algún kilo. ¿Lo intentamos?

Algunos artículos más que pueden interesarte...