Blog

Todas las novedades

Cómo usar correctamente el protector solar

Índice

El protector solar es un producto que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición del sol.

Se presenta en distintos formatos: loción, gel, spray, crema, etc. y su uso es tópico.

Los protectores tipo crema serán para piel seca.

Los de tipo fluido, emulsión o loción son protectores para piel grasa o mixta.

Debemos usar el protector solar a diario, no sólo cuando vamos a la playa o la piscina.

¿Cómo utilizar el protector solar a diario?

Tenemos que ponernos un protector solar muy ligero, generosamente por toda la cara, cuello y escote (aquellas zonas que vayan a estar expuestas al sol) y debe ser lo último que nos pongamos, antes del maquillaje.

El procedimiento a seguir debe ser:

  1. Limpiar
  2. Tonificar
  3. Ponerse el serum
  4. Ponerse la crema hidratante o tratante
  5. Ponerse el protector solar
  6. Maquillaje

Consejos para usar el protector solar

  • Si tienes que exponerte al sol evita que sea entre las 11 y las 15 horas porque es cuando los rayos ultravioleta (UV) son más nocivos para la piel.
  • Evita los perfumes y las colonias con base alcohólica, que contenga esencias vegetales, ya que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar y pueden generar una mancha en la piel.
  • Cuando nos ponemos por primera vez el protector solar, debe ponerse 30 minutos antes de la exposición solar para que pueda hacer efecto.Es recomendable asegurarse de que sea resistente al agua y al sudor, especialmente si lo vamos a usar en la playa o piscina.

Factor de protección solar (FPS)

El factor de protección solar (FPS) indica cuánto tiempo un protector solar aumenta la capacidad de defensa de la piel frente a los rayos ultravioleta (UV), es decir, cuanto más alto es el FPS más largo es el periodo que podemos exponernos al sol sin quemarnos.

Lógicamente a mayor tiempo de exposición solar y en actividades practicadas donde más se refleja el sol (esquí, alpinismo, escalada,

etc.) mayor FPS hay que usar.

Para evitar los efectos nocivos del fotoenvejecimento es necesario elegir correctamente el FPS que se adecuará a nuestro ritmo de exposición solar.

  • Un FPS de 6 protegerá la piel durante 60 minutos (aproximadamente). Hay que reponer la protección solar cada hora.
  • Un FPS de 15 protegerá la piel durante, aproximadamente, 150 minutos. Por tanto habrá que repetir el uso pasado ese tiempo
  • Un FPS de 30 protegerá la piel durante, aproximadamente, 300 minutos. Por tanto, habrá que repetir el uso del fotoprotector cada 5 horas, además de cada vez que salgamos del agua.
  • Un FPS de 50 protegerá la piel durante, aproximadamente, 500 minutos. Por tanto, habrá que repetir la toma cada 8 horas.

Si queréis ver el efecto del protector solar frente a los rayos ultravioleta os recomiendo este vídeo:


Algunos artículos más que pueden interesarte...