Blog

Todas las novedades

Como afecta la contaminación a nuestra piel

Índice

La contaminación atmosférica afecta al cuerpo por dentro y por fuera. Además, en contra de lo que se cree, no es un mal exclusivo de las grandes ciudades. El 92% de la población mundial vive en lugares que superan los límites exigidos por la OMS.

¿Qué significa todo esto en cifras? Pues que 8 de cada 10 dermatólogos afirma que la contaminación ambiental es causante de los numerosos problemas de la piel. Teniendo en cuenta que afecta a casi 7.000 millones de personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Tu estilo de vida determina el 80% del envejecimiento de tu piel. Junto a los rayos ultravioleta y el estrés, la contaminación es uno de los tres factores que más años suman a tu aspecto.

Pero los problemas que las partículas nocivas del ambiente generan en la piel van más allá de envejecerla.

Cerca del 80% de los dermatólogos coincide en que la contaminación desencadena problemas en la piel. Estos problemas se manifiestan como sequedad, acné y alergias.

Los contaminantes que más problemas generan son las partículas en suspensión en el aire. Estas partículas son el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.

LOS 6 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA PIEL

Deshidratación

Se ha demostrado que las mujeres que viven en zonas con elevada contaminación tienen peores niveles de hidratación cutánea. Así mismo, aquellas que viven en zonas libres de polución su hidratación es mucho mejor. Hay evidencias científicas que aseguran que  la deshidratación de la piel es una de las consecuencias inmediatas de un ambiente contaminado.

Oxidación celular

La contaminación -al igual que el humo del tabaco o los rayos solares- destruye los antioxidantes de la piel. Además provoca la sobreproducción de radicales libres. El resultado es la oxidación de las células de la piel. Lo cual provoca un envejecimiento prematuro y un aspecto apagado.

Arrugas prematuras

La combinación de unos niveles bajos de hidratación y del ataque de los radicales libres puede acelerar la formación de arrugas en la piel. Utilizar a diario cosméticos hidratantes enriquecidos con antioxidantes, como las vitaminas C y E. Además, se puede potenciar estos nutrientes en tu dieta. Estos son dos de los cuidados esenciales para evitar las arrugas prematuras.

Aparición de manchas

Uno de los estudios más ambicioso realizados en torno a esta temática demostró que la contaminación de los vehículos puede provocar la formación de lentigos. Los lentigos son unas manchas que, generalmente, aparecen en las manos y en la cara a causa de la edad. Otras investigaciones anteriores ya habían relacionado la exposición al aire contaminado con la aparición de puntos oscuros en la frente y en las mejillas.

Acné y granitos

Las partículas tóxicas presentes en el aire pueden tener un tamaño «20 veces menor que nuestros poros, por lo que pueden penetrar fácilmente en ellos y los obstruye”. Para evitar la aparición de granitos por esta suciedad, es fundamental limpiar el rostro al volver a casa, especialmente antes de dormir.

Eczemas

Aunque parezca un problema poco frecuente, entre el 10 y el 20% de la población padece eczemas, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología. Gran parte de ellos podría estar relacionado con la exposición al aire contaminado ya que, según la misma entidad, en las últimas décadas el número de personas que sufre esta afección cutánea se ha triplicado.

Algunos artículos más que pueden interesarte...